Lluvias destapan residuos en zona presentada por el Gobierno de Nuevo León como recuperada ambientalmente
- Redacción
- hace 2 días
- 2 min de lectura

Pese a los avances de limpieza y recuperación ambiental reportados por el Gobierno de Nuevo León, de acuerdo con información Grupo Reforma, las lluvias registradas en días recientes en el área metropolitana de Monterrey volvieron a dejar expuestos escombros, plásticos y residuos en el talud del Río Santa Catarina, en la zona de Las Sabinitas, municipio de Guadalupe.
Debajo del relleno utilizado para cubrir el talud permanecían visibles capas de tierra mezcladas con restos de construcción y basura una vez que los escurrimientos erosionaron parte del terreno. Según el reporte periodístico, el agua removió material de cobertura y dejó evidencia de que parte del escombro seguía compactado en el sitio, lo que permitió observar residuos que no habrían sido retirados completamente.
Previo al arranque del Mundial de Futbol 2026, Las Sabinitas ya había sido motivo de controversia luego de que se documentara que el gobierno estatal cubrió con tierra parte del material acumulado en una zona visible desde uno de los corredores de acceso para visitantes. Aunque entonces las autoridades defendieron la intervención como un proceso de recuperación ambiental, el nuevo deslave volvió a exhibir desechos en el mismo punto.
Frente a los señalamientos generados tras la exposición de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, encabezada por Raúl Lozano, sostuvo que el material había sido retirado y rechazó que hubiera sido ocultado bajo tierra. Sin embargo, las imágenes posteriores a las lluvias reabrieron cuestionamientos sobre si la obra correspondió a una remediación ambiental o a una medida temporal de contención visual.
Más allá del caso de Las Sabinitas, el episodio volvió a colocar sobre la mesa el debate acerca del rumbo de la política ambiental estatal. Mientras la administración ha impulsado instrumentos de recaudación como el llamado impuesto verde, cuyo destino ha sido cuestionado y cuya gestión la propia Secretaría ha remitido a la Tesorería estatal, problemas estructurales como la contaminación del Río Santa Catarina continúan sin resolverse de fondo y reaparecen con cada temporada de lluvias.
Después de aproximadamente un año de intervención dentro de un programa estatal que reportó oficialmente el retiro de 5 mil toneladas de residuos acumulados durante décadas, Las Sabinitas vuelve a estar bajo escrutinio. La reaparición de basura en el talud colocó nuevamente el foco sobre la efectividad de las acciones emprendidas y sobre el costo ambiental de privilegiar resultados inmediatos frente a soluciones permanentes.
%201.png)






Comentarios